Cómo aumentar la energía de forma natural en invierno

¿Sientes que tu energía está bajo mínimos? Hoy vengo a darte unos consejos que van a ayudarte cuando notes que te tienes la pila medio descargada.

En estas épocas, primeros de año o incluso en septiembre – post verano-solemos sentirnos más cansados, sin energía y podemos necesitar algo extra o un pequeño recordatorio.

Como terapeuta de Medicina China en humanos, siempre recomiendo algunos puntos de acupuntura que tú misma/o puedes presionar o masajear en casa tanto a ti como a tu peludo para aumentar los niveles de energía.

Cuenta una leyenda japonesa que “hubo una vez un hombre que recibió un conocimiento muy valioso por parte de su padre: la revelación del “punto de la longevidad”. Siguiendo el consejo de su padre, masajeó ese punto todos los días y vivió tantos años que vio el nacimiento y la muerte de varios emperadores”. 
Ese punto es E36, y puedes localizarlo poniendo tu mano debajo de la rótula, justo donde termina el meñique, y un dedo exterior a la tibia. Para estimularlo, simplemente presiona el punto o da un masaje con el dedo en el sentido de las agujas del reloj durante un minuto.

  • Reducir el consumo de alimentos crudos y fríos: si queremos estar en armonía con la naturaleza y la estación es conveniente evitar este tipo de alimentos, ya que necesitamos mantener el calor corporal y generar calor interno.

    Para ello, evitaremos este tipo de alimentos, porque lo que nos interesa para mantener ese calor en invierno es comer “calentito”: sopas, guisos, caldos… y cocciones que requieran calor (horneados, estofados, etc).
  • Aumentar el consumo de verduras de raíz: zanahorias, boniatos, remolachas… este tipo de verduras, según la Medicina China, nos aportan energía de contracción hacia el interior, tan necesaria en los meses invernales. Añade estas verduras a tus estofados y mantendrás tu energía estable durante el invierno.

Mis  queridas Flores de Bach también pueden ayudarte a recuperar esa energía invernal… Como ejemplo tenemos:

Olive, que aporta energía en casos de agotamiento total, y que nos ayuda también a recuperarnos después de una enfermedad.

Hornbeam, la esencia del “lunes por la mañana”, para ayudarnos cuando no tenemos suficiente energía para afrontar el día y nos sentimos como si todos los días fueran lunes.

Elm, si te sientes agobiado por todo lo que tienes que hacer, y eso conlleva más cansancio mental, sumado al físico.

Y si lo quieres tener más fácil y no pensar tanto, aquí te dejo el link para “Energía”, una de mis Mezclas florales que contiene un combinado floral realizado con varias flores de Bach que os ayudarán a ti y a tu peludo a sentiros mejor y con más energía.

  • Otra técnica que me encanta recomendar es el EFT (Emotional Freedom Technique) o Tapping, basada en la Medicina Tradicional China y que consiste en dar golpeteos con los dedos en determinados puntos de acupuntura.  Es una técnica valiosísima que nos ayuda a desbloquear emociones que ocasionan estrés, dolor o cualquier problema emocional.

El Tapping nos ayuda a desbloquear esas emociones y liberar la energía acumulada mientras evocamos nuestro problema o nuestra emoción negativa. En una sola sesión, que puedes realizar tú misma/o en casa, puedes notar mejorías en tu estado de salud física y/o emocional.

Y un apunte positivo más: también puedes realizar Tapping a tu peludo. Si no sabes cuáles son los puntos que hay que tocar, puedes hacer Tapping “libre”, que consiste en dar golpeteos muy suaves a lo largo de la espalda del animal. Durante una sesión de Tapping, vas a percibir una clara relajación en el animal. Y si tu peludo es de los que rechaza el contacto, también puedes hacer “Proxytapping”, que consiste en realizar la técnica a través de nosotras mismas.

En el caso de los humanos, con pocos minutos al día podemos ir liberando bloqueos (a veces con un origen psicosomático) que muchas veces se ven reflejados en el animal. De esta forma, poco a poco podemos ir devolviendo la armonía a nuestro hogar. 

Si necesitas ayuda con el Tapping, puedes ponerte en contacto conmigo y también puedes realizar un curso con Mercè, de www.vidanaturalanimal.com , que te enseñará a realizar la técnica correctamente, tanto para ti como para tu animal.

Y ahora que tienes estos consejos, ¿vas a ponerte manos a la obra?

Carrito de compra
Scroll al inicio